México.- El recién nombrado Comisionado General de la Policía Federal, Maestro Manelich Castilla Craviotto, es originario de Mérida, Yucatán, tiene 43 años de edad; es Licenciado en Derecho y Maestro en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
Cuenta con una sólida trayectoria dentro de la institución, amplia experiencia en Ciencias Penales, seguridad pública. Es académico y abogado postulante. Asimismo, tiene entrenamiento en alta dirección policial por la Policía Nacional de Colombia, el FBI y la Real Policía Montada de Canadá.
Está capacitado en materia de seguridad pública, análisis operativo de la criminalidad, y responsabilidad social empresarial, así como gerencia del servicio policial en Bogotá, Colombia.
En el ámbito policial, Castilla Craviotto se integró en 2010 a la Policía Federal como Coordinador Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí. Del año 2011 al 2013 fungió como Comisario adscrito al área de Operaciones de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal; además de ser Representante de la División de Seguridad Regional en el “Taller APEC en materia de lucha contra el terrorismo de autobuses: compartiendo mejores prácticas” celebrado en Manila, Filipinas en julio de 2012. Posteriormente en ese mismo año asumió la responsabilidad en la titularidad de dicha División.
Se desempeñó como enlace ante la Oficina de las Naciones Unidas para el Crimen y la Droga (UNOCD) en el proceso de evaluación de la institución. Fue designado en 2014 como Ministro Agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia y sus nueve países concurrentes en Sudamérica.
En el 2013 fue nombrado como asesor en la oficina del Comisionado General, en 2014 fue Ministro agregado de la Policía Federal en la Embajada de México en Colombia, para posteriormente el 22 de agosto de ese mismo año, asumir el cargo de Titular de la División de Gendarmería de la Policía Federal, responsable de la tutela de los ciclos productivos del país; puesto que ocupó hasta el 29 de agosto de 2016.